#
Alternativas terapéuticas en el cáncer de próstata localizada
Publicado:

#NoviembreAzul / Alternativas terapéuticas en el cáncer de próstata localizada


Con el lema “El cáncer de próstata no es sinónimo de muerte”, con la detección precoz podemos Salvar Vidas, culminó la disertación de la jornada de hoy miércoles 16 de noviembre a cargo del Prof. Dr. Adrián Medina Vera, autor y coautor de varios estudios publicados en revistas de índole internacional, especialista en anestesiológica, y farmacología.

La cuarta charla de concienciación que lleva adelante la DIBEN, a través de la Unidad Médica Institucional, llegó hasta la fecha a más de 600 personas, con la participación de varios médicos especialistas con énfasis en prevención y tratamientos del cáncer de próstata.

Tipos de terapias

¡Qué hacemos con un diagnóstico de cáncer de próstata?, mencionó el Dr. Medina, “antes que nada, debemos ser conscientes que hoy día en el país contamos con diferentes terapías, entre ellas la hormonal, factor clave para el tratamiento que ayuda a disminuir los efectos secundarios del cáncer, por lo cual es importante dialogar con el médico tratante”.

“Cuando un paciente con cáncer de próstata avanzado hormonosensible se encuentra en estadio avanzado de la enfermedad, la opción de no hacer nada no es aplicable desde el punto de vista terapéutico”, enfatizó el Dr. Medina.

Para estadios más avanzados no es recomendable la prostectomía radical (intervención quirúrgica para extraer la totalidad o parte de la glándula prostática) para este tipo de pacientes, por lo cuál el tratamiento recomendado es una combinación de hormonoterapia y radioterapia.

La hormonoterapia busca la supresión total de testosterona y esta respuesta puede lograrse a través de la opción quirúrgica (orquiectomía bilateral) o de la opción química (bloqueo androgénico); sin embargo, el bloqueo androgénico ha demostrado tener mayores beneficios para el paciente debido a que se evitan las molestias físicas y psicológicas propias de la cirugía de castración. “Las estrategias buscan reducir o eliminar la acción de la testosterona sobre las células tumorales”, refirió el profesional.

A la vez varios usuarios realizaron sus consultas sobre el tema, además de compartir sus experiencias familiares con dicha enfermedad.

Finalmente, el Dr. Carlos González, de la Unidad Médica Institucional, agradeció a los participantes por su interés, y a replicar lo aprendido en la fecha en su entorno familiar, laboral y con los vecinos, así como el profesional por su excelente participación.

La actividad se realizó en la sede central de le entidad de Beneficencia, en EE.UU. Nro. 135 entre José Bergés y Mcal. López (Asunción).

#DIBENParaguay

#CercaTuyo

#ParaguayDeLaGente

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones