#
Tercer Informe Presidencial / Acceso a medicamentos críticos para pacientes con Covid-19
Publicado: 07/01/21 09:49:a. m.

Tercer Informe Presidencial / Acceso a medicamentos críticos para pacientes con Covid-19



El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, presentó este jueves su informe de Gestión ante el Congreso Nacional, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Nacional. En el marco de una presentación virtual desde el Palacio de Gobierno, el mandatario hizo el balance de la situación general del país, las gestiones realizadas, sobre su administración y sobre los planes de gobierno para el futuro, de conformidad al artículo 202 numeral 15, en concordancia con el artículo 238 número 8 de la Constitución Nacional.




PROGRAMAS DE CONTENCIÓN- Medicamentos:

En su alocución el jefe de Estado refirió que ..."hay una realidad indiscutible. La pandemia puso a prueba el abastecimiento global de insumos y medicamentos, afectando fuertemente el comercio internacional y las prácticas habituales para acceder a ellos. Como consecuencia del avance de la enfermedad, comenzamos a necesitar de forma masiva medicamentos e insumos para combatirla, que no estaban disponibles en la región, por lo que su compra se tornó muy compleja. ¿Llegamos a todos? No. ¿Llegamos a muchos? Sí. La demanda se incrementó seis veces más de lo habitual y para intentar solucionar esta situación, fortalecimos el mecanismo de aceleración del proceso de compras internacionales a través de agencias, y también utilizamos la herramienta diplomática de la cooperación".

Así también, recordó que ..."además de las medidas vigentes desde el inicio de la pandemia para la simplificación de los procesos y trámites, creamos como una herramienta complementaria Pytyvô Medicamentos. Con estas acciones estamos mejorando el acceso a los medicamentos críticos cuando el paciente más lo necesita. Hoy por hoy, 8 de cada 10 pacientes internados son beneficiarios d este programa en los hospitales adheridos", señaló


Subsidio Pytyvõ Medicamentos

Con el fin de brindar respuesta a familiares de pacientes con Covid-19 que deben adquirir medicamentos con alta demanda en las Unidades de Cuidados Intensivos, se han otorgado más de 22.400 ayudas económicas a través del Programa “Pytyvõ Medicamentos”.

Este programa es implementado por la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Unidad de Gestión de Presidencia y otras instituciones del ejecutivo. Los fondos para llevar adelante este subsidio provienen de los recursos de la Ley de Emergencia, destinados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por un valor de G. 25.000.000.000.

Asistencia técnica y operativa a “Pytyvõ Medicamentos”


La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), con el apoyo técnico del Gabinete Social operatizó y articuló esfuerzos con 30 instituciones en la implementación y puesta en vigencia del programa Pytyvõ Medicamentos, a través del cual se han acreditado G. 19.138.224.346 a 22.483 solicitudes recibidas desde los primeros días de implementación del programa, en abril de este año, hasta el 29 de junio de 2021, en el marco de la Emergencia Nacional por Covid-19.



Asistencia Económica

A través de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), se han entregado 5.500 ayudas económicas por valor de G. 10.988.332.254. Estas ayudas fueron destinadas a gastos médicos, estudios especializados, materiales traumatológicos, medicamentos oncológicos, medicamentos generales, insumos quirúrgicos, entre otros.



Provisión de Insumos Hospitalarios de Alta Complejidad

Se han entregado aproximadamente 9.000 insumos, entre insumos hospitalarios, estudios especializados, materiales traumatológicos, medicamentos oncológicos, medicamentos generales e insumos quirúrgicos con un valor aproximado de G. 15.467 millones.

Además el jefe de Estado , mencionó que "este gobierno fue uno de los primeros en tomar medidas para cuidar a la gente, cerrando nuestras fronteras, redireccionando recursos, planes y proyectos para poder hacer frente al COVID".

Este gobierno hizo la mayor inversión en salud que se tiene registro en los últimos años.

Este gobierno impulsó como ningún otro el gasto en obras públicas para que el impacto de la pandemia en la economía sea el menor posible.
Este gobierno hizo todo lo que estaba a su alcance para no soltarle la mano a su gente.
Con esto no quiero decir que no nos hemos equivocado, que hicimos todo bien, claro que hubo muchas cosas que podíamos haber hecho mejor o de otra manera. Siento profundamente las vidas que se ha llevado este virus que azotó el mundo, enlutando a miles de hogares, acompañamos a todos los familiares en su dolor y duelo.
Mientras el Covid aísla al paciente, el personal de blanco se convierte en ese puente de esperanza con la recuperación y la vida. Por eso, agradezco a todos los enfermeros, médicos, doctores, personal administrativo, quienes, con un esfuerzo enorme, muchas veces sin dormir, ponen sus vidas en riesgo al servicio de la gente.
Quiero también aprovechar para agradecer a los medios de comunicación, quienes nos acompañan en la difícil tarea de acercar la información correcta a la ciudadanía en medio de una pandemia, a los empresarios y emprendedores, que hicieron lo posible para seguir adelante, que se reinventaron y que cuidaron de sus empleados, permitiendo así que miles de familias paraguayas no se queden sin ingreso para subsistir.
Quiero agradecer a las iglesias de distintos credos, por ayudarnos a sostener la esperanza en medio de tanta oscuridad.
En todo este tiempo nuestro gobierno tomó acciones inéditas para aliviar la adversidad de la gente. Les aseguro que el tiempo que se viene será mejor, las vacunas están llegando, espero que pronto podamos volver a juntarnos sin miedo, a abrazarnos con nuestros seres queridos.
Para eso les pido a todos los sectores de la sociedad, que renovemos el pacto de confianza, de tolerancia y de convivencia democrática. Este momento necesita de cada uno de nosotros, sin exclusiones de ningún tipo. Priorizando lo que nos une sobre lo que nos separa vamos a salir adelante juntos, mas unidos y comprometidos con un país mejor.

Este gobierno reafirma su compromiso con la salud, con el trabajo, con la economía.

EL DÍA DE HOY, ESTE GOBIERNO REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA GENTE.

Agradezco a Dios y a mi familia.


Para conocer el Informe Completo presentado en la fecha al Congreso Nacional ingresar al siguiente link: DESCARGAR "INFORME PRESIDENCIAL"


Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones